domingo, 28 de abril de 2013

SISTEMA CONSTRUCTIVO METALCON


FUNDAMENTO TEÓRICO
Gracias a la inquietud de Cintac S.A. por desarrollar nuevos productos, incorporando valor agregado al acero, se desarrolló el sistema Metalcon®. Orientado especialmente al área habitacional del segmento de las viviendas nuevas de estándar medio alto, desarrollado por constructoras medianas y grandes, desplazando a la madera principalmente.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS
Sistema estructural de acero galvanizado liviano, muy resistente y asimismo, gracias a su recubrimiento de zinc, reúne las características aptas para un clima marítimo. Esto implica una mayor "barrera" o "defensa" a la corrosión por algún tipo de infiltración de la humedad.

Material no atacado por organismos

Flexible
El proyectista puede diseñar sin restricciones, planificar etapas de ampliación o crecimiento. Admite cualquier tipo de terminaciones tanto exteriores como interiores. El sistema da la posibilidad de abordar temas desde ampliaciones en edificios existentes o viviendas unifamiliares nuevas hasta obras de varios pisos.

Menor Costo
Tomando como índice igual calidad de obra y terminaciones, los costos pueden reducirse un 20/25% con respecto a la construcción tradicional. Al racionalizar las tareas, los tiempos de obra se acortan, produciendo de esta manera un menor costo final de obra sin resignar calidad.

100% Reciclaje
La composición del acero producido en la actualidad incluye más de un 60% de acero reciclado, por lo que, desde un punto de vista ecológico, lo caracteriza como muy eficiente.

Optimización de Recursos
Por ser un sistema liviano, da la posibilidad de rapidez de ejecución incluyendo el panelizado, y posterior montaje. La ejecución de las instalaciones es realmente sencilla y muy eficiente. Estas características influyen en gran medida en el aprovechamiento de los materiales y de la mano de obra, ya que la planificación se hace más sencilla y precisa.

Indeformable en el tiempo
El Sistema Metalcon® utiliza materiales inertes y nobles. Estos componentes son preindustrializados producidos bajo normas internacionales y con garantía del fabricante. Estas construcciones no se demuelen, se desarman con un alto grado de recuperación de materiales y se amplían con facilidad.

Facilidad constructiva para Instalaciones
Se ejecutan con facilidad. Las cañerías de agua, gas, electricidad, calefacción, baja tensión, etc. se distribuyen con suma rapidez pasando a través de aberturas incorporadas en el alma de los perfiles.

Versatilidad en Terminaciones
Los interiores y exteriores son a elección, todas las habituales y otras como el siding de madera, cemento o PVC revestimientos de placas cementicias texturadas o biseladas, molduras, marcos perimetrales, etc.


PANELES DE MURO
Los muros o paneles estructurados en base a perfiles Metalcon, se conforman por pies derechos equidistantes, cuyos espaciamientos, en general, fluctuaran entre 400 y 600 mm y por soleras superiores e inferiores. Dependiendo de la función que cumplan dentro de la edificación, éstos serán clasificados como paneles estructurales o paneles no estructurales (tabiques).

Paneles No Estructurales
Estos paneles se confeccionan a partir de las series 40 y/o 60 como mínimo y son revestidos por ambas caras con placas de yeso cartón u otro material no estructural de terminación. El anclaje mínimo de los paneles no estructurales debe ser mediante un clavo Hilti con golilla, distanciados a no más de 600mm y su fijación superior debe ser tal de no inducirle cargas verticales, pero si asegurar su estabilidad lateral.


Paneles Estructurales
Los paneles estructurales se pueden clasificar en dos tipos: los gravitacionales, que son aquellos que soportan cargas de peso propio (sobrecarga) y los paneles de corte, que además de soportar las cargas gravitacionales, deben proporcionar la estabilidad lateral a la edificación.
Los paneles gravitacionales, en general, son los dispuestos en el interior de la vivienda, mientras que los de corte corresponderán a los perimetrales, que además de soportar las cargas ya mencionadas (gravitaciones y laterales debido a la acción de sismo o de viento, cargas que actúan en el plano del panel), deben soportar las cargas de viento que son normales a su plano. Dependiendo de las solicitaciones a que es sometida la edificación y de su estructuración, en algunos casos particulares, se da la necesidad de disponer paneles de corte en su interior.
En general, en edificaciones de uno o dos pisos, estos paneles se construyen en base a las series 90, 100 y en casos muy particulares, se utilizan las series mayores. En el diseño de los paneles estructurales, se tienen las siguientes consideraciones básicas:
• Los pies derechos de paneles perimetrales son elementos sometidos a cargas de flexocomprensión, mientras que los paneles interiores sólo sufren el efecto de cargas axiales de compresión.
• Los pies derechos se consideran como elementos simplemente apoyados en sus extremos.
• El criterio de deformación lateral de los pie derechos de paneles perimetrales a adoptar es =L/240.

Estabilización de los pies derechos
En los pies derechos de muros estructurales, por tratarse de elementos sometidos a cargas de flexocompresión o de compresión, se obtiene un mejor aprovechamiento de la sección al disminuir la longitud de pandeo en el eje débil de perfil, impidiendo el giro de sus alas. Esto se logra para el caso que no exista chapa estructural mediante la disposición de estabilizadores laterales, Cuando se dispone chapa estructural de madera, tales como placas de OSB de 7/16“ (11,1 mm), o un contrachapado estructural de 1/2“ (12,7 mm), esta estabiliza en forma continua (a 300 mm) los pie derechos al pandeo flexo-torsional y al pandeo flexional del eje débil.

Auxiliares de Diseño para pie derechos de paneles de muro
A continuación se proveen auxiliares de diseño para pie derechos de muros interiores y exteriores, de acuerdo con lo siguiente:
• Cargas axiales admisibles para muros interiores.
Se proveen capacidades admisibles máximas de pie derechos, de alturas totales entre 2 y 4 metros y diferentes longitudes de estabilización lateral (h/2, h/3 y 30 cm), para elementos concéntricamente comprimidos.
• Cargas axiales admisibles para muros exteriores.
Se proveen capacidades admisibles máximas de pie derechos de alturas totales entre 2 y 4 metros, y pandeo lateral-torsional (volcamiento) cuya estabilidad lateral por pandeo flexional del eje débil y pandeo flexo-torsional es asegurada mediante la disposición de una chapa estructural vinculada a los pie derechos a 300 mm (máximo). En este caso, para muros exteriores (y como fue indicado), los pie derechos estarán sometidos a cargas verticales de compresión y a cargas laterales de viento que provocan flexión en torno a su eje fuerte.
Luego, y para una carga de viento uniformemente distribuida (presiones de viento 30 kgf/m2, 55 kgf/m2, 70 kgf/m2 y 90 kgf/m2) conocida, así como las alturas de las piezas, su espaciamiento centro a centro, condición de estabilización lateral y factor de forma (conservadoramente igual a 1,0), se obtiene la capacidad máxima de compresión del miembro a través de la ecuación de interacción correspondiente, de acuerdo a la especificación AISI para perfiles flexo-comprimidos.
• Altura Máxima Muros Exteriores.
Se proporciona tabla con alturas máximas de pie derechos de muros en función de la carga lateral de viento aplicada y el espaciamiento entre pie derechos, de tal forma de no sobrepasar deformaciones = L/300 ó = L/500 consistentes en dos pletinas continuas de acero de espesor no inferior a 0,85 mm y con un ancho mínimo de 40 mm, más bloqueadores al giro (trozo de sección Canal) en cada extremo del panel e intermedios, distanciados a lo más 3,60m, ver figura página 62.


SISTEMA DE PISO
Un sistema de piso Metalcon®, se encuentra constituido básicamente por: envigados de piso, vigas maestras y contrachapados estructurales. Estos componentes adecuadamente vinculados entre sí, y a los elementos soportantes verticales, constituyen un diafragma horizontal, que tiene por función absorber las cargas gravitacionales (peso propio y sobrecarga), por flexión de sus componentes (vigas de piso y vigas maestras) y las cargas dinámicas de viento y sismo, distribuyéndolas (efecto diafragma) a los elementos arriostrantes de corte vertical (muros de corte).

Envigados de piso
Los envigados de piso, se forman en general a partir de perfiles costaneras de las series 150, 200 y 250, que permiten cubrir luces hasta de 5,0 m como elementos simplemente apoyados de uno o más tramos de continuidad.
El diseño de envigados de piso, por tratarse de perfiles de sección abierta de bajo espesor y un eje de simetría, se encuentra controlada por la capacidad del perfil, frente a: flexión, corte, interacción flexión-corte, aplastamiento vertical del alma en apoyos y deformaciones.

Capacidad de flexión
Para envigados simplemente apoyados de un tramo, las cargas gravitacionales que deben soportar, inducen compresión en sus alas superiores y tracción en el ala inferior, mientras que el alma debe resistir el corte.
El control de la inestabilidad general por pandeo lateral-torsional (volcamiento) de la pieza se obtiene (según ensayes efectuados), fijando el ala comprimida a la chapa estructural de piso mediante tornillos autoperforantes N° 8 de cabeza trompeta dispuestos a 150 mm en apoyo del borde de la chapa estructural y a 300 mm en apoyos interiores.
Para fijar el ala inferior (ala traccionada) en vigas de longitud superior a 3,5 m, con sección transversal de alturas mayores o iguales a 150 mm y espesores iguales o superiores a los 0,85 mm, que tenderán a desplazarse lateralmente por torsión, se debe fijar el punto medio del envigado mediante un bloqueador al giro, consistente en una pletina de acero continua de espesor no inferior a los 0,85 mm y con un ancho mínimo de 40 mm fijada a cada ala inferior del envigado mediante un tornillo autoperforante N°8x5/8“ cabeza lenteja. El bloqueo al giro se consigue mediante la colocación de dos pletinas adicionales cruzadas entre sí entre dos vigas continuas.

Capacidad por pandeo Vertical del Alma
El pandeo vertical del alma o “web cripling”, es un fenómeno complejo de cuantificar, por tal motivo, se proveen auxiliares de diseño en tablas anexas con la capacidad admisible por aplastamiento y pandeo vertical del alma para perfiles individuales CA y compuestos ICA. Sin embargo, se debe indicar que en la práctica este fenómeno queda controlado al reforzar el alma de envigados de piso en sus apoyos, ya sea extremos o intermedios, mediante un atiezador de alma consistente en un perfil canal o costanera de espesor no inferior a los 0,85 mm, fijado a la viga de piso con un mínimo de 4 tornillos autoperforantes N°10. Esta solución provee un refuerzo de alma en la zona de apoyo suficiente para las cargas impuestas en la mayoría de las aplicaciones prácticas (ver fichas de Detalles Constructivos).

Vigas Maestras
Las vigas maestras, se utilizan como elementos distribuidores de cargas concentradas cuando coronan planchas de muros y en aberturas de envigados de piso; para salvar vanos de ventanas, puertas o confinar perforaciones de cajas escaleras, shaffts, etc.
Estas vigas, se construyen a partir de dos o más elementos, formando secciones compuestas del tipo cajón o espalda-espalda (secciones OCA o ICA). En la confección de estos elementos compuestos, la fijación entre componentes se debe realizar mediante tornillos autoperforantes del N° 8 cabeza lenteja plana distanciados a no más de 150 mm entre centros (ver fichas de Detalles Constructivos).

Capacidad Vigas Maestras
Como se demuestra en ensayos realizados, la capacidad como sección compuesta de las vigas maestras, está fuertemente influenciada por factores como: forma y materialización de la sección compuesta, patrón de distribución de autoperforantes, elementos de confinamiento de la sección, modo de aplicación de la carga, etc. Dado lo anterior, y conocida la documentación técnica (USA) disponible, se define que las capacidades de las vigas maestras conformadas por perfiles Metalcon®, unidas entre sí mediante autoperforantes, se obtienen a partir de la simetría de las capacidades de los elementos individuales.

Deformaciones Admisibles
Los criterios de deformaciones admisibles, se basan en aspectos de serviciabilidad de los envigados, esto es: para cargas totales (PP+SC) controlar deformaciones perceptibles visualmente o que puedan generar problemas en revestimientos inferiores de cielo; para sobrecarga de uso controlar la propagación de vibraciones por tráfico pedestre. Luego, los límites recomendados de deformaciones corresponden:
• L/300 Para cargas estáticas totales
• L/500 Para sobrecargas de uso


FIJACIONES
Los tornillos auto perforantes corresponden a la fijación estándar de Metalcon®. En una sola operación, éstos pueden perforar y fijar en forma segura todo tipo de materiales a la estructura de Metalcon® y estructurar uniones entre perfiles. Para elegir un tornillo, se deben considerar varios aspectos: el tipo de cabeza, punta, longitud, y la resistencia de cada uno de ellos.

Tipos de cabezas
La cabeza de los tornillos auto perforantes, sirve para transmitir el torque de perforación y apriete desde la herramienta al tornillo. Los tornillos son fabricados con distintos tipos de cabezas, las más usadas son:
• Cabeza de trompeta: Se usa el tornillo con esta cabeza para fijar todo tipo de placas de yeso cartón, maderas y otros revestimientos blandos. Con este tipo de cabeza, se obtienen superficies planas sin resaltes que facilitan su terminación, se embute en el revestimiento y se debe usar puntas phillips para su colocación.
• Cabeza plana o de lenteja: El tornillo con esta cabeza, se usa para fijar revestimientos duros a la estructura de Metalcon®. Se usa además para unión de perfil con perfil que lleva revestimiento. Esto minimiza las deformaciones en el revestimiento sobre la unión. Se debe usar puntas phillips para su colocación.
• Cabeza hexagonal: Los tornillos con esta cabeza se usan para uniones de perfil a perfil y para penetrar aceros de mayor espesor. Esta cabeza, traspasa muy bien el torque, asegurando mayor estabilidad durante la operación. Se debe utilizar vasos magnéticos para su colocación.

Tipos de puntas
Las puntas de tornillos usados en Metalcon® son: fina o broca. La elección de la punta es función del espesor total de acero a fijar. Se utiliza un tornillo punta fina para fijar aceros de hasta 0,85 mm de espesor. Para espesores totales de acero mayores de 0,85 mm se usan tornillos punta broca.

Longitud de los tornillos
Se recomienda que el tornillo sea de 3/8“ a 1/2“ más largo que el espesor de los materiales a conectar, asegurando que una vez fijados los materiales, al menos tres hilos queden expuestos y a la vista.

Longitud de la broca
La longitud de la ranura de la broca, determina el espesor del metal que puede ser perforado.
La ranura es un canal para remover las virutas durante la perforación. Si la ranura llegara a quedar completamente embebida en el material, las virutas quedarían atrapadas en ella y el tornillo quedaría atorado, causando que la punta se rompiera o se queme.

Longitud de la punta
La sección sin rosca desde la punta hasta el primer hilo de rosca, deberá ser suficientemente larga para asegurar que la operación de perforado termine antes que el primer hilo alcance el metal. La rosca del tornillo avanza a una velocidad hasta de diez veces mayor que la perforación de la broca.

Alcances y Limitaciones
El siguiente desarrollo se basa en la especificación AISI (Edición 1996) y es válido para autoperforantes cuyos diámetros varían entre 0,08" (2,03[mm]) y 0,25" (6,35[mm]).
• Espaciamiento Mínimo.
La distancia entre centros de autoperforantes no debe ser menor a tres diámetros.
• Distancia Mínima al Borde.
La distancia desde el centro de un autoperforante, al borde de cualquiera de los elementos fijados, no debe ser inferior a tres veces el diámetro nominal del autoperforante (3d). Si la unión está sujeta a carga de corte en una sola dirección.
La mínima distancia puede reducirse a 1,5d en dirección perpendicular a la carga.

Carga Admisible al Corte
La carga admisible al corte por autoperforante (Pas), corresponde al mínimo valor entre la falla por aplastamiento y/o desgarramiento de las planchas y la capacidad de corte del autoperforante.
• Carga Admisible de Corte por Aplastamiento.
Para prevenir la falla por aplastamiento y/o desgarramiento de las planchas conectadas, la carga admisible de corte por autoperforante no debe exceder a Pns/ , donde = 3,0 y Pns corresponde a la carga nominal.


ESTRUCTURA TECHUMBRE
Una de las mejores ventajas del sistema Metalcon® es la posibilidad de construir las techumbres con acero galvanizado, las estructuras permanecen perfectamente alineadas a lo largo del tiempo y las estructuras son suficientemente livianas que una persona las puede levantar fácilmente, evitando costos y tiempo en montaje y traslados.
La estructura de techumbre debe ser calculada considerando: las cargas permanentes, las sobrecargas, viento, nieve, etc.

Cerchas
La utilización de cerchas es la metodología más rápida y sencilla para la materialización de la estructura de un techo.
Las cerchas están compuestas por un conjunto de elementos (perfiles galvanizados) que al ser unidos entre sí, permiten cubrir grandes luces libres entre apoyos, sin necesitar puntos de apoyo intermedios.
Los elementos de una cercha son:
• Cordón superior: son los perfiles que le dan la forma y la pendiente a la cubierta de techo exterior.
• Cordón inferior: es/son los perfiles que le dan la forma y la pendiente al cielorraso del espacio a cubrir.
• Montantes: son aquellos perfiles verticales que vinculan a los cordones superiores con el/los cordones inferiores.
• Diagonales: son aquellos perfiles inclinados que vinculan a los cordones superiores con el/los cordones inferiores.
• Rigidizadores: son trozos de perfil que van colocados en los puntos de apoyo de la cercha, en donde se produce la transmisión de los esfuerzos, de manera de evitar la abolladura del alma de los perfiles del cordón superior e inferior.

Conexión de cerchas a muros
Las cerchas tienen que ir apoyadas directamente sobre un pie derecho, de lo contrario hay que reforzar la canal superior con una canal compuesta de metal y/o madera, como un 2” x 4”, de acuerdo a la carga del techo y lo especificado por el calculista.
Las cerchas de Metalcon® pueden cubrir luces libres entre apoyos de 10mts fácilmente, dependiendo de la separación a que se disponga, la pendiente del techo, la zona en que se encuentre la estructura y el tipo de cubierta especificada.

Frontones
Los frontones son conformados con el mismo concepto de los muros, es decir, son la continuación de estos, por lo tanto tienen las mismas características y se ajustan a la arquitectura de la techumbre, están compuestos básicamente por montantes, canales y refuerzos.

Aleros
Los aleros son la proyección de la techumbre y forman parte de ésta. Estos se construyen de acuerdo a la arquitectura de la techumbre.

Costaneras de techo
Las costaneras de techo son las encargadas de recibir la cubierta de techo, además de la aislación de humedad. Normalmente se utiliza un perfil tipo Omega Estructural (38OMA085) y es instalado fijado através de sus alas a la cuerda superior de las cerchas (teja, continua) a una distancia comúnmente de 60cm, dependiendo del diseño estructural y también de la cubierta que se utilizará.

Cruz de San Andrés
Este elemento es el encargado de estabilizar las cerchas, es decir, mantener su verticalidad y posición original, comúnmente se utiliza un perfil Omega (38OMA085), instalado en forma de cruz entre estas cerchas. Es fijado directamente en los montantes o elementos verticales que forman parte de las cerchas.

Estabilizadores
Los estabilizadores son los encargados de arriostrar la estructura de techumbre en forma horizontal.
Puede realizarse con placas estructurales o simplemente con perfiles tipo “C” (canal atiezada).

Refuerzos
Estos elementos son los encargados de reforzar algunos puntos de la estructura en donde se reúne una mayor cantidad de esfuerzos. Uno de estos puntos es la cumbrera de una cercha.
Para reforzar en este punto en particular, se instala una pletina rectangular entre los perfiles de la cumbrera, esto se realiza antes de unir las espaldas de los perfiles, luego de disponer este refuerzo se procede a instalar los tornillos (hexagonal).


CIELO METALCON
El sistema Metalcon® Cielo, es la solución constructiva más eficiente para armar entramados metálicos de cielos rasos resistentes al fuego, brindándonos mayor facilidad de instalación, rapidez, versatilidad y ahorro de hasta un 18% por metro cuadrado de cielo raso terminado.

Fácil
Metalcon® Cielo es el único con solución nivela-fácil, que permite nivelar la estructura de los cielos rasos, gracias a su exclusivo Conector TI.

Simple
Compuesto sólo por 3 elementos: 2 perfiles y un conector preformado, todos estándarizados, ellos son:
• Perfil AT®
• Conector TI®
• Portante 40R®

Rápido
Los elementos del sistema permiten construir el entramado para cielos rasos totalmente nivelados, más rápido que las soluciones actuales.

Ahorro
Permite ahorrar hasta un 18% en costos por m2 de cielo instalado, comparado con la madera.

Resistencia al fuego
La estructura de cielo raso fabricada con los elementos del nuevo Metalcon® Cielo ha sido ensayado al fuego y cumple con la Norma Chilena NCh 935/1 Of.97 en categoría F-30.

Resistente y liviano
Todos sus componentes son de acero estructural galvanizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario